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Schwartz: "Las personas que intentan proteger el planeta son héroes"

Dedicado hace décadas a la investigación, la sistematización de información, la redacción de informes e investigaciones periodísticas sobre qué es y qué impactos tiene el cambio climático, entrevistamos al investigador, profesor y periodista norteamericano John Schwartz. 

 

De dilatada trayectoria en varios medios, Schwartz ha trabajado como escritor científico en The New York Times;  actualmente se encuentra dedicado al trabajo académico en la Universidad de Texas en Austin.

 

Para conocer más sobre su mirada con relación a cómo se relaciona la comunicación, el cambio climático y los distintos públicos, le invitamos desde #SiQueSePuede a que nos respondiera algunas preguntas que a continuación compartimos en las siguientes líneas...

Foto by: alcalde.texasexes.org
Foto by: alcalde.texasexes.org

SQSP.. ¿Cómo definiría la gravedad del cambio climático y qué papel deberían jugar los medios de comunicación en la difusión de sus causas y consecuencias? 

 

John Schwartz:. Gracias por estas preguntas, Víctor. El cambio climático es una amenaza para las personas en todo el mundo, y los peores efectos los sienten las personas menos equipadas para enfrentarlo: los del sur global, los que no tienen los recursos para usar aire acondicionado o mudarse a un terreno más alto. 

 

Los cambios en la temperatura media global ya han contribuido a fenómenos meteorológicos extremos de muchos tipos, y es probable que esos efectos empeoren mucho más en los próximos años si las naciones, las corporaciones y los individuos no toman medidas enérgicas. 

 

Es el trabajo de los periodistas decirle a la gente lo que está pasando en el mundo, arrojar luz sobre temas difíciles, contrarrestar la desinformación y decirle a la gente qué se puede hacer para abordar el problema.

 

SQSP:. ¿Qué lo llevó a interesarse en esta área del clima, las formas en que los medios de comunicación trabajan el tema y la forma en que las comunidades reciben información al respecto?

 

John Schwartz:. Pasé bastante tiempo cubriendo ciencia para varias publicaciones, pero había escrito muy poco sobre el cambio climático hasta hace 8 años, cuando el NYT estaba construyendo una sólida oficina climática y un editor me preguntó si me gustaría unirme al equipo. Me emocionó que me preguntaran; no puedo pensar en un tema más importante.

 

SQSP:.¿Estamos en un punto de no retorno, como lo llaman algunos estudios?

 

John Schwartz:. Definitivamente no estamos en un punto sin retorno; ningún científico razonable que haya entrevistado jamás ha dicho eso, aunque algunos han hablado sobre puntos de inflexión individuales en algunos sistemas planetarios que serían muy difíciles de revertir. 

 

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rápida y eficaz puede ayudar a salvar al planeta del borde del abismo y ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático.

 

SQSP:.¿Hay una comprensión real por parte de los medios de la importancia del tema o entiende que hay una especie de “moda comunicacional” de abordar el tema, pero sin mayor profundidad?

 

John Schwartz:. Me emociona ver que cada vez más organizaciones de noticias cubren el cambio climático, pero creo que el tema a menudo se cubre de manera superficial: muchas organizaciones de medios han pasado de ignorar la crisis a exagerar los vínculos científicamente establecidos entre el cambio climático y algunas formas extremas. clima. 

 

Es importante informar a la gente sobre el cambio climático, pero también es importante contar la historia correctamente.

 

SQPS:.¿Qué medios o periodistas destacaría dentro o fuera de Estados Unidos que están haciendo un trabajo digno de ser conocido y replicado a nivel mundial?

 

John Schwartz:. Me encanta el trabajo del Fondo de Periodismo sobre la Selva Tropical del Centro Pulitzer y la Red de Investigación de la Selva Tropical, los cuales producen periodismo fantástico para publicaciones de todo el mundo sobre la pérdida de bosques en la Amazonía, la cuenca del Congo e Indonesia.

 

SQSP: ¿Cuál es el papel de los formadores de nuevos comunicadores en la dirección de la formación en el abordaje, estudio y difusión del cambio climático?

 

John Schwartz:. Grupos como Climate Communication y Yale Program on Climate Change Communication y SciLine, entre otros, brindan un servicio valioso a los periodistas, y por extensión, a sus audiencias, al ayudarlos a comprender la ciencia del cambio climático y cómo transmitir la ciencia y los problemas a un público lector general. 

 

Muy pocos periodistas tienen una formación científica profunda. Ciertamente no lo hice. Tendemos a ser generalistas. Por lo tanto, cualquier ayuda para escalar la curva de aprendizaje es importante.

 

SQSP:. ¿Qué papel juegan o deben jugar las nuevas tecnologías en los procesos de recolección, sistematización y producción de contenidos para sensibilizar a comunidades, políticos y gobiernos sobre este tema?

 

John Schwartz:. Estoy a favor de cualquier método de comunicación que transmita información, en cualquier plataforma: TikTok tiene un gran potencial para transmitir información climática, entre otros. 

 

No me gustaría ver historias climáticas escritas por AI, porque siento que los periodistas sobre el terreno aportan empatía y compasión a su trabajo. No es suficiente dar los hechos. Tienes que contar una historia.

 

SQSP:. ¿Entiende que hay una priorización del “desarrollo económico” sobre los intereses ambientales que frena las acciones para la mitigación del cambio climático?

 

John Schwartz:. Ese es absolutamente el caso, y un argumento muy común contra la acción climática. Lo que la gente necesita entender es el beneficio económico de la acción climática a través de empleos, una red eléctrica confiable y otros beneficios de la innovación. 

 

No es suficiente simplemente decir que atacar el cambio climático es costoso, especialmente si no se tienen en cuenta los terribles costos en propiedades y vidas de los fenómenos meteorológicos extremos a los que contribuye el cambio climático.

 

SQSP:. Este tema tiene muchas aristas, fuentes y potencialidades que si se aborda de manera sistemática podría abrumar a la audiencia. ¿Cómo crees que debe ser el enfoque comunicacional del cambio climático para no abrumar a las audiencias?

 

John Schwartz:. Tengo algunas reglas simples para escribir estas historias: siempre que sea posible, conviértalas en historias humanas con las que la gente pueda relacionarse. Haz que la cantidad de información que transmites sea manejable. Evite la jerga; simplificar sin embrutecer.

 

SQSP:. Finalmente, y agradeciendo su amabilidad, ¿qué les diría a los lectores de América Latina que ven cómo, a diario, territorios, medios comunitarios, activistas ambientales y personas de sus comunidades son perseguidos, estigmatizados, desaparecidos o asesinados por defender sus ecosistemas?

 

John Schwartz:. Las personas que intentan proteger el planeta son héroes. Es desalentador ver la persecución y la estigmatización de las personas que simplemente están tratando de preservar la ecología natural que los sostiene a ellos y al mundo. 

 

Es exactamente el tipo de corrupción que el periodismo trata de exponer, y espero que todos podamos avanzar hacia un futuro en el que tales atrocidades queden relegadas a los libros de historia.


Por Víctor M Rodríguez - Especial  para #SiQuesePuede 


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