Kuroyabu: "En Japón, la distancia entre los principales medios de comunicación y el Gobierno ha sido muy estrecha"

La realidad japonesa de los medios de comunicación, el trabajo de sus comunicadores así como la relación entre el poder y las plataformas comunicacionales son escasamente conocidas de este lado del planeta.

 

Sin embargo, desde hace décadas periodistas independientes como Tetsuya Kuroyabu dedican gran parte de su tiempo en investigar y difundir las realidades por detrás de los titulares de prensa y las fachadas de los grandes medios nipones.

 

De acuerdo a diversas fuentes consultadas, el periodismo en Japón tiene una larga tradición de integridad y rigor, pero también enfrenta una serie de desafíos y amenazas, incluyendo la falta de diversidad y pluralismo en los medios de comunicación, las restricciones gubernamentales a la libertad de prensa y la creciente influencia de los medios digitales y la desinformación.

 

Para conocer más y entender un poco mejor cómo son los procesos comunicacionales a la interna de Japón, qué tanta información de América Latina manejan y cuáles son los desafíos de las comunicadoras y los comunicadores en el país del sol naciente, dialogamos con Tetsuya Kuroyabu

Ciudadanos japoneses se informan sobre asesinato de rehenes en Japón / Crédito: AFP Press
Ciudadanos japoneses se informan sobre asesinato de rehenes en Japón / Crédito: AFP Press

Sr Kuroyabu, gracias por aceptar dialogar con nosotros. Japón es considerado uno de los países con mayor libertad de prensa en Asia, y los periodistas tienen la libertad de investigar y publicar noticias ¿Esta percepción es real o cuáles son las características que forman y moldean a la libertad de expresión de periodistas, medios tradicionales y plataformas digitales en el Japón del S XXI?

 

Tetsuya Kuroyabu:. Japón es un país donde la libertad de expresión está plenamente garantizada por la Constitución . Sin embargo, paradójicamente es muy difícil para nosotros los japoneses disfrutar de este derecho tan valioso.

 

Para explicar esta contradicción, en primer lugar, yo explicaré sobre los problemas específicos de los principales medios de comunicación japoneses, que son poco conocidos en el extranjero.

 

En Japón, la distancia entre los principales medios de comunicación y el Gobierno ha sido muy estrecha.

 

Por ejemplo, El ex primer ministro japones Shinzou Abe y Tsuneo Watanabe, redactor jefe del Yomiuri Shimbun, el mayor periódico japonés con una tirada de más o menos 6,5 millones de ejemplares, intercambiaban opiniones sobre política y actuación de ves en cuando, comiendo y bebiendo en restaurantes.

 

Los directivos de otros periódicos y cadenas de televisión han hecho lo mismo con pretexto de conseguir informaciones sobre la política del gobierno. 

 

En la estrecha relación entre ambas partes, el gobierno ha aplicado políticas que benefician económicamente a los principales medios de comunicación. Por ejemplo, el impuesto de ventas de las mercancías generales es del 10%, pero el de los periódicos es del 8%.

 

También, el gobierno destina un elevado presupuesto a publicidad pública. Por ejemplo, el presupuesto en relaciones públicas del Gobierno en el año fiscal 2020 fue de aproximadamente 140 millones de dólares. Estos fondos se pagaron a agencias de publicidad y medios de comunicación clave. 

 

Sin embargo, el mayor problema es la protección del sistema problemático de distribución de diarios por el gobierno. Los distribuidores de diarios están obligados a comprar un determinado número de ejemplares del periódico.

 

Por ejemplo, un distribuidor con 3.000 lectores del diario sólo necesita 3.000 ejemplares. Sin embargo, se ven obligados a comprar 4.000 ejemplares. Esto constituye una violación de la Ley Antimonopolio. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida y la situación ha permanecido sin control durante más de 50 años.

 

Yo he investigado este problema desde el año 1997 y he publicado muchas reportajes en revistas y medios de internet en que he informado que por lo menos entre el 20% y el 30% de los periódicos japoneses tienen una tirada que nunca resultó entregada a ninguna casa.

 

Según mis cálculos, la industria periodística gana así al menos 706 millones de dólares corruptos al año. Los periódicos no sólo perjudican a sus distribuidores, sino que también engañan a sus anunciantes. 

 

Además, la mayoría de las cadenas de televisión forman parte de grupos de periódicos, entonces, las cadenas de televisión japonesas tampoco informan sobre este asunto. Sin embargo, el gobierno ni los ministerios les ha orientado estrictamente.

 

Los principales medios de comunicación están así protegidos por el poder del Estado. Como ya he dicho, Japón es un país con plena libertad de expresión legal. Nadie utiliza la violencia para reprimir la actividad periodística.

 

Sin embargo, los periodistas de diario y televisión no publican noticias muy críticas con las autoridades públicas, porque no quieren perder enormes beneficios económicas garantizados por las autoridades.

 

Reporteros de diario y televisión que tratan de publicar noticias negativas sobre las autoridades públicas se arriesgan a perder sus posiciones como periodistas y ser trasladados al departamento de ventas o publicidad.

 

Periodistas independientes, críticos y profesores críticos con los poderes públicos apenas tienen la oportunidad de publicar sus obras en el diario.

 

Las revistas semanales o mensuales producen periodismo de bastante calidad, pero tienen menos influencia debido a su menor tirada. Tenemos libertad de expresión oficialmente, pero no la disfrutamos debido a este mecanismo corrupto y astuto.

 

SQSP:. ¿Considera que hay una necesidad de diversificar la representación y perspectivas en la prensa? ¿Por qué?

 

Tetsuya Kuroyabu:. Es muy importante ampliar la diversidad de expresiones y perspectivas en Japón; debido a que las empresas periodísticas están efectivamente protegidas por el gobierno, la información de diarios es muy tendenciosa. 

 

Por ejemplo, el gobierno del PLD (Partido de Demócratas Liberales) y la Iglesia de la Unificación, que ha recogido elevados donativos de los creyentes y los han trasladado a su sede en Corea del Sur, han mantenido una relación muy estrecha en los últimos 50 años.

 

Pero los principales medios de comunicación no habían informado sobre este problema hasta julio de 2022, cuando el ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado por un terrorista, quien sentía odio por la organización religioso fanático.  

 

El único periodista quien ha investigado este problema y publicado noticias sobre este tema en revistas y en su sitio web propio es Eito Suzuki. El no había tenido la oportunidad de publicar su opinión en los principales medios de comunicación hasta el asesinato de Abe. 

 

Así pues, el periodismo está muy restringido en Japón. Afortunadamente, los medios de comunicación independientes que ofrecen diversos puntos de vista, han empezado a crecer en la época de internet.

 

SQSP:. Con relación a tu trabajo en la comunicación ¿Cómo ha sido tu tránsito de la comunicación analógica a la comunicación digital y qué entiendes que le quita o aporta esta nueva forma de comunicar a la salud comunicacional de los medios y las sociedades?

 

Tetsuya Kuroyabu:. En época de Internet, la cobertura de los principales medios de comunicación no ha cambiado mucho. Simplemente, la plataforma de periodismo ha pasado del papel al formato electrónico.

 

Sin embargo, Internet es muy útil para los periodistas autónomos como yo. Por ejemplo ,uno de los temas que he tratado es corrupción de empresas periodísticas, relacionado con el problema de la circulación falsa.

 

Al principio, ningún medio de comunicación se mostraba interesado en este tema. Entonces, creé mi sitio web hace unos 20 años para informar sobre este problema. 

 

En consecuencia, las casas editoriales que tienen revistas se interesaron por el tema y comenzamos una tarea de periodismo de investigación juntos. Algunos abogados también comenzaron a abordar este asunto.

 

Porque no se trata sólo de solo del problema de la venta de periódico, sino también el de la calidad del periodismo en Japón. Este problema de la circulación falsa aún no se ha resuelto, pero estoy seguro de que se resolverá en los próximos años.

 

SQSP:. Japón es conocido por su tecnología avanzada, y los medios de comunicación y periodistas pueden aprovechar esta fortaleza para innovar en la forma en que entregan noticias e información a su audiencia. ¿Cómo definiría la situación actual del periodismo en Japón bajo el influjo de las nuevas tecnologías?

 

Tetsuya Kuroyabu:. En cuanto a los diarios, no hay diferencias significativas con países extranjeros. Desde hace muchos años, los diarios en Japón han sido principalmente de papel. Según datos de la Asociación de Editores de Periódicos de Japón, la difusión de diarios en el año 2022 fue de 28.694.915 ejemplares.

 

Por eso, la transición a internet está llena de riesgo de perder lectores. Los directivos de empresas periodísticas se han resistido a adoptar el periódico electrónico. En consecuencia, Japón no ha desarrollado una tecnología excepcional acerca del periódico electrónico.

 

En el mundo de la radio y de la televisión, hay varias novedades. Por ejemplo, herramientas de IA (Inteligencia Artificial) lee las noticias con voz que suena exactamente igual a la del locutor.

 

También se utiliza el vídeo virtual. Por ejemplo, se puede utilizar un vídeo de realidad virtual para mostrar los daños causados por un gran terremoto que se espera en un futuro próximo.

 

Estoy en contra de la introducción de realidad virtual en el periodismo, porque eso provoca noticias falsas. Las fotografías y los vídeos solían ser importantes pruebas de los hechos, pero ya no son así. 

 

SQSP:. Si bien las nuevas tecnologías y los modernos medios de transporte han acortado sensiblemente las distancias tanto físicas como noticiosas de un lado a otro del planeta aún se perciben vacíos informativos sobre aspectos importantes de la vida cotidiana de Japón desde esta parte del mundo ¿Cuánto se sabe y de qué manera se informan las y los japoneses de lo que pasa en América Latina?

 

Tetsuya Kuroyabu:. Hay muy pocas noticias de América Latina. Los principales medios de comunicación japonés cubren noticias, como elecciones presidenciales, incidentes políticos, y deportes, pero no cubren noticias sobre la vida popular y el movimiento social.

 

Por ejemplo, informaron sobre el golpe de Estado peruano del 7 de diciembre del año pasado de perspectiva de golpistas. Pero, no cubrieron la resistencia del pueblo y violencia brutal por la policía y el ejército.

 

Daré otro ejemplo. La mayoría de los países del mundo se oponen al bloqueo económico contra Cuba, pero los medios de comunicación japoneses no han informado en absoluto al respecto.

 

Obtengo información sobre América Latina a través de Internet. Sin embargo, la mayoría de los japoneses son incapaces de utilizar el inglés o el español. Por ello, tienen que recurrir a la información de los grandes medios de comunicación.

 

SQSP:. La pandemia de Covid-19 afectó fuertemente a casi la totalidad de las disciplinas y los sectores, la comunicación no ha escapado a ello, tanto en lo que refiere a la cobertura, la posibilidad de investigar sobre el tema, pero también sobre la sostenibilidad y existencia misma de medios y puestos de trabajo ¿Cómo están viviendo en Japón esta realidad post-pandémica los medios y los comunicadores?

 

Tetsuya Kuroyabu:. Las empresas periodísticas y las cadenas de televisión no cambiaron significativamente su forma de trabajo durante la pandemia de Covid-19. Esto se debe a que necesitaban transmitir noticias diariamente. En cambio, muchas casas editoriales adoptaron la nueva forma de trabajo a distancia. 

 

Los editores trabajan en sus casas y envían los resultados a la empresa por internet. Sólo vienen a trabajar uno o dos días a la semana. Este estilo de trabajo continuó después del Covid-19, ya que reduce los costes para la empresa.

 

SQSP:. Diferentes informes a que hemos tenido acceso nos dicen que la audiencia de los medios de comunicación en Japón está envejeciendo, y los medios deben encontrar maneras de atraer a la audiencia más joven. ¿Es ésto realmente así? y de serlo ¿Cuáles estrategias se están implementando para informar a las nuevas generaciones y cómo son los procesos de formación de los nuevos comunicadores hoy en Japón?

 

Tetsuya Kuroyabu:. Yo no creo que la audiencia esté envejeciendo. Son los suscriptores de los periódicos los que envejecen. Las personas mayores obtienen información a través de los diarios, porque no saben utilizar Internet.

 

En consecuencia, las personas mayores se informan en los periódicos impresos y las generaciones más jóvenes en Internet.

 

Sin embargo, el contenido de los periódicos impresos y de Internet no es muy diferente. Esto se debe a que los principales medios de comunicación tienden a publicar los artículos en Internet que han publicado en diarios impresos. 

 

La formación de los periodistas está retrasada en Japón. Yo creo que el método utilizado para educar a los periodistas es anormal. A los jóvenes periodistas se les enseñan a establecer estrechas relaciones con policías, políticos y burócratas para que puedan recibir informaciones individualmente. ¿Lo hacen en América Latina?

 

SQSP:. Según datos del Ministerio de Justicia de Japón, en 2021, la población Latina en Japón era de aproximadamente 64.000 personas ¿Tienen los medios japoneses espacios dedicados a la población latina para acercarles información sobre los países, gobiernos o problemáticas de esta región?

 

Tetsuya Kuroyabu:. Hasta hace unos 10 años, existía un periódico llamado Press International. Había dos ediciones, una en español y otra en portugués. Ambas publicaciones ya no existen.

 

El diario Sanin Chuo Shimpo el periódico local de prefectura de Shimane, donde viven 9.000 brasileños edita noticias en portugués de forma irregular.

 

Los latinoamericanos que viven en Japón casi no tienen acceso a noticias sobre Japón en español o portugués, aunque a través de internet, pueden acceder a las noticias de sus países de origen.

 

SQSP:. ¿Cuáles son fortalezas y debilidades de las leyes que permiten el acceso a información pública en Japón para facilitar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación en la búsqueda de noticias e investigaciones?

 

Tetsuya Kuroyabu:. Japón tiene una ley que obliga a poner la información pública cuando se presente una solicitud. Yo mismo utilizo a menudo este sistema. Sin embargo, los documentos oficiales que muestran escándalos de autoridades públicas no se divulgan con el pretexto de protección de privacidad. 

 

SQSP:. ¿Sobre cuáles temas los periodistas y los medios enfrentan desafíos para informar? ¿Consideras que las fortalezas de la independencia editorial y la diversidad de medios son adecuadas para el desarrollo periodístico en el Japón de hoy?

 

Tetsuya Kuroyabu:. El mayor problema de los medios de comunicación japoneses es que la mayoría de ellos no son independientes de las autoridades públicas. Como resultado, el periodismo se ha transformado en una voz oficial del gobierno. La única esperanza es que se generen medios independientes en internet en la época de la globalización.


 

Por Víctor M Rodríguez - Especial para #SiQueSePuede

rodriguezovictorm@gmail.com


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